Mantenimiento de coche

¿Cuánto cuesta anualmente el mantenimiento de un coche en España?

Movilidad 12 Dec 2024

El promedio mensual de kilómetros, el tipo de conducción o la antigüedad del vehículo son aspectos que condicionan su coste anual de mantenimiento de un coche. No obstante, es posible hacer estimaciones sobre la inversión que supone cada año mantener un vehículo en condiciones óptimas.

¿Qué incluye el mantenimiento de un coche?

El mejor modo de tener siempre el vehículo a punto es realizar un buen mantenimiento. Y es que la adquisición de un coche es solo el primero de los numerosos desembolsos que supone conducir un vehículo en condiciones óptimas y cumpliendo con todos los requisitos legales.

Las revisiones preventivas y el mantenimiento de un coche permiten comprobar el buen estado de:

  • Filtros y aceite
  • Neumáticos
  • Luces
  • Batería y sistemas eléctricos
  • Lubricante y refrigerante
  • Emisión de gases (sistema de escape)
  • Amortiguadores
  • Correa de distribución

Solucionar los pequeños fallos detectados durante estas revisiones puede evitar daños mayores y reparaciones más costosas.

¿Cada cuánto debe realizarse el mantenimiento de un coche?

La primera revisión de un vehículo suele realizarse a los 10.000 km. A partir de entonces, las revisiones rutinarias se suelen realizar aprovechando los cambios de aceite del vehículo.

No conviene espaciar demasiado estas revisiones. El desgaste general de un vehículo es superior a medida que aumenta el número de kilómetros realizado. Con el mantenimiento regular se pueden ahorrar costes en piezas y eventuales reparaciones.

Coste promedio del mantenimiento de un vehículo

Aparte de revisiones y reparaciones, el mantenimiento de un coche genera otro tipo de gastos: impuestos del coche en España, seguro del vehículo, ITV, combustible…

Muchos de estos costes varían en función del tipo de vehículo y su antigüedad, el modo de conducción o la cantidad de kilómetros recorridos. No obstante, es posible hacer algunas estimaciones:

  • Para un vehículo que recorre anualmente 15.000 km, los costes de mantenimiento y reparaciones rondan los 350 euros; la ITV y los impuestos, 225 euros y el seguro del coche, los 400 euros.

  • En el caso de que el vehículo recorra anualmente 30.000 km, los gastos de mantenimiento pueden elevarse hasta los 500-600 euros. El resto de costes de mantenimiento (impuestos y seguro) se mantiene fijo.

Renting de coches para particulares: ventajas del todo incluido

Tener un coche en propiedad exige una considerable inversión de tiempo y dinero para tener al día aspectos relacionados con la seguridad y las obligaciones tributarias.

En este sentido, las ventajas del renting de coches para particulares son evidentes. Todos los gastos de mantenimiento del vehículo están incluidos en el precio del alquiler, así como el seguro de responsabilidad civil, la reparación de daños propios, la ITV, el impuesto de circulación o la asistencia 24 horas, entre otros servicios.

Leer más Ver menos