Con las restricciones de circulación que rigen en la ciudad, cualquier viaje a Madrid en coche requiere de una buena planificación. Una parte importante de esta planificación es conocer la zona SER Madrid y las diferentes opciones de estacionamiento. Esto permitirá dejar el coche bien aparcado y evitar sanciones.
¿Cómo funcionan las zonas de aparcamiento en Madrid?
Las opciones de aparcamiento en Madrid se dividen en:
- Aparcamientos públicos rotacionales: son de titularidad municipal y accesibles para cualquier usuario pagando la tarifa correspondiente.
- Aparcamientos públicos para residentes: son de titularidad municipal y están destinados en exclusiva a los empadronados en el área de influencia de dicho aparcamiento.
- Aparcamientos públicos mixtos: son de titularidad municipal e incluyen plazas para residentes y no residentes.
- Aparcamientos privados: están gestionados por empresas privadas y son accesibles para todos los usuarios.
Por otro lado está el aparcamiento en la calle, en el que hay que diferenciar entre:
- Zona azul: en ellas puede estacionar cualquier usuario hasta un máximo de 4 horas. La tarifa es igual para todos.
- Zona verde: los residentes con autorización tienen preferencia de aparcamiento en estas zonas, con tarifas más económicas y sin límite de tiempo. Los no residentes pagan más y tienen un límite de estacionamiento de 2 horas.
- Zona naranja: están ubicadas en puntos estratégicos denominados “ámbitos diferenciados” (centros sanitarios, hospitales, intercambiadores de transporte…). Ofrecen tarifas más económicas por estancias más prolongadas (p. ej., hasta 12 horas).
- Zona mixta: las condiciones de aparcamiento en estas zonas varían en función del día, del uso y del horario.
Todas estas áreas pertenecen al servicio de estacionamiento regulado (zonas SER Madrid). Su objetivo es racionalizar y compatibilizar el estacionamiento de vehículos y el uso de las zonas públicas, regulando el control del aparcamiento en las áreas clave de la ciudad.
En este plano interactivo puedes consultar las zonas SER en Madrid.
¿Es posible aparcar gratis en Madrid?
Las zonas de parking gratuito en Madrid están en barrios periféricos. No obstante, suelen existir buenas comunicaciones para desplazarse hasta el centro sin problemas utilizando el transporte público. Son la opción más recomendable para dejar estacionado tu vehículo de renting sin sobrecostes y con seguridad.
Algunas de las zonas de aparcamiento gratis en Madrid más populares son: Barrio del Pilar (en los alrededores del Polideportivo Vicente del Bosque), descampado de Legazpi (en la calle Ricardo Damas) y Paseo de Extremadura (en la ribera sur del Manzanares).
Aquí puedes consultar el listado de aparcamientos disuasorios en Madrid, la mayoría de ellos gratuitos.
También hay que tener en cuenta que los domingos y los días festivos es posible aparcar en zona SER sin coste alguno y sin límite de tiempo.