Qué hacer si la grúa se lleva tu coche de renting
Que se lleve nuestro coche la grúa siempre es una experiencia desagradable. En primer lugar, porque se puede pensar que nos han robado el coche; pero también por la incomodidad de quedarse sin coche, localizar dónde ir a recogerlo, los trámites a realizar, y el pago de la multa y del transporte de la grúa. Pero, vayamos por pasos, esto es lo que tienes que hacer si la grúa se lleva tu coche de renting.
1. Comprobar que la grúa se ha llevado el coche
En algunas ciudades, los operarios de la grúa dejan una pegatina en el suelo para informar al dueño que su coche ha sido retirado y dónde ir a recogerlo. Pero en otras, no. En ese caso tendrás que informarte en el Ayuntamiento, por teléfono o en su web. Algunos ayuntamientos disponen de un buscador que facilita la tarea: introduciendo la matrícula te dice si la grúa se ha llevado tu coche, en qué depósito está, cuánto hay que pagar (por el precio de la grúa del coche y por el depósito), cómo aportar la documentación y la forma de pago, que puede ser online.
2. Saber dónde ir a recogerlo
No hay que olvidar preguntar en qué depósito municipal ha dejado la grúa el coche, porque en las grandes ciudades hay varios.
3. Llevar las llaves
No hay que olvidar las llaves para poder llevarnos el coche que ha retirado la grúa, una vez hayamos completado los trámites y pagos.
4. Documentación necesaria
En la mayoría de los ayuntamientos de España, la documentación necesaria para retirar un coche de renting que se ha llevado la grúa es esta:
Si somos el titular del contrato de renting:
- Contrato original en vigor del arrendamiento o fotocopia compulsada del mismo.
- Documento original: DNI o Pasaporte o Permiso de Residencia de la persona que retira el vehículo, y Permiso de Conducción
- Documentación original del vehículo: ficha técnica, permiso de circulación o justificante emitido por gestor administrativo colegiado en vigor. Como esa documentación suele estar en el propio vehículo, en el depósito te dejarán ir a recogerla.
Si somos una persona autorizada:
- Autorización original firmada por el titular del contrato
- Fotocopia del DNI (o Pasaporte o Permiso de Residencia de la persona autorizada) del titular del contrato.
Si somos una persona jurídica
- Certificado (documento) original de la empresa titular del contrato, con el sello de la misma, donde figure una autorización expresa a la persona que acude a retirar el vehículo.
- Fotocopia del DNI de la persona que firma el certificado.
Si, por un accidente o una casualidad, el titular del vehículo está ingresado en el Hospital y no puede firmar la autorización, un familiar podrá retirar el vehículo. Deberá presentar:
- Escrito del centro Hospitalario que indique que el estado del paciente impide autorizar la gestión.
- Copia del DNI del titular
- DNI (o Pasaporte o Permiso de Residencia) del familiar que retira el vehículo.
5. Abonar el pago de la grúa y el depósito
Bien de forma online, o en el propio depósito; una vez aportada la documentación necesaria, tenemos que realizar un pago para poder retirar nuestro vehículo. Ese pago corresponde al precio de transportar el coche en grúa y al precio por alojarlo en el depósito municipal. La multa correspondiente a la infracción por la cual ha sido retirado el vehículo no se puede pagar en el depósito municipal.
El coste varía mucho entre los diferentes ayuntamientos de España, y oscila entre los 30 euros de grúa y 6 euros diarios de depósito de Zamora; y los 180 euros de grúa y 25,35 euros de depósito diario de la ciudad de Zaragoza, que tiene la tarifa más cara de España.
Es importante saber que si el vehículo retirado es un todoterreno, un monovolumen o una furgoneta, el precio puede aumentar en muchas ciudades. Por ejemplo, en Madrid, el precio para un turismo es 147,55 euros de grúa y 19,5 euros diarios de depósito; mientras que para una furgoneta es de 181,60 euros de grúa y 38,5 euros diarios de depósito
En motor.es han elaborado una tabla con los precios de todas las capitales de provincia de España.