La aprobación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) ha cambiado sustancialmente el modo de desplazarse en coche por la capital. Aunque la ZBE en 2025 sigue siendo un misterio para muchos conductores, no lo son las multas de tráfico en Madrid que empiezan a acumularse debido a las infracciones reiteradas.
Acceder sin permiso a la ZBE de Madrid: infracción grave
Hasta el 20 de marzo de 2022, la normativa del Ayuntamiento de Madrid sobre multas por entrar sin permiso en la ZBE fijaba estas sanciones en 90 euros (45 euros con pronto pago). Sin embargo, un cambio en la Ley de Tráfico estatal convirtió estas faltas en infracciones graves, elevando las multas en Madrid de los 90 a los 200 euros (100 euros con pronto pago).
Desde entonces la medida siempre ha estado acompañada de cierta polémica: la multa del Ayuntamiento de Madrid por entrar sin permiso en la ZBE se penaliza con la misma cuantía que otro tipo de infracciones que sí comprometen la seguridad vial, como hablar por teléfono mientras se conduce o no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Según estimaciones, las multas en Madrid por el acceso improcedente a la ZBE han aumentado un 10 % con respecto al año anterior. Además, muchas de estas sanciones han empezado a llegar a los infractores en un corto período de tiempo, superando en ocasiones el centenar de multas a un mismo infractor, una suma que puede llegar a sobrepasar los 35.000 euros.
¿Qué vehículos pueden entrar y circular por la ZBE en 2025?
Desde el 1 de enero de 2025, solo los vehículos con etiqueta ambiental (B, C, 0 y ECO) pueden acceder, circular y estacionar en la ZBE de Madrid. No obstante, se aplican excepciones para los siguientes vehículos sin etiqueta ambiental:
- Vehículos históricos
- Vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida (PMR)
- Vehículos de emergencias y de las fuerzas armadas
En el caso de los vehículos cuyos propietarios están empadronados en Madrid, existe una moratoria que les permite acceder a la ZBE hasta el 31 de diciembre de 2025 aunque no cumplan con la exigencia general.
¿Cómo pagar al Ayuntamiento de Madrid las multas relacionadas con la ZBE?
Desde el pasado 27 de marzo, la gestión de multas en Madrid es ligeramente diferente. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de notificación por SMS a los conductores infractores que accedan a la ZBE sin permiso. De este modo se pretende evitar la acumulación de multas, informando al conductor antes de que le llegue la sanción oficialmente y permitiendo así que modifique su conducta al volante.
Para recibir estas alertas, los interesados deberán darse de alta en el servicio a través de la web madrid.es (Gestiones y Trámites > Mi Carpeta Ciudadana >Sistema de Alertas de Denuncias de Tráfico). A través de este sistema también podrán conocer los pasos a seguir para pagar estas multas en Madrid.
Inicialmente se informará por SMS de las infracciones relacionadas con la circulación no permitida por la ZBE y el servicio de estacionamiento regulado (SER). Progresivamente las notificaciones se irán ampliando a otro tipo de multas de tráfico en Madrid.