Los patrones de movilidad y conducción evolucionan constantemente. El coche autónomo, algo que hasta hace apenas dos décadas era un concepto rodeado por un halo de ciencia ficción, es ya una realidad. A medida que avance la tecnología que permite el funcionamiento de coches sin conductor, el renting de coches autónomos también se convertirá en una opción de movilidad viable.
¿Cómo funcionan los vehículos autónomos?
Los coches autónomos son vehículos dotados de ciertas capacidades que facilitan la conducción y aumentan la seguridad. Desde prestaciones relativamente sencillas como regular la velocidad de crucero, hasta acciones más complejas como frenar al detectar la cercanía de un obstáculo en la vía, el concepto de autonomía en los vehículos contempla diferentes niveles de funcionamiento.
Los niveles de automatización han sido establecidos por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus siglas en inglés) en una escala de 0 a 5. A partir del SAE 3, los vehículos no necesitan intervención humana durante la conducción, sino que es el conductor el que sirve de respaldo a los sistemas automatizados.
Coches sin conductor y normativa española
Actualmente no está permitida la circulación de coches autónomos en España por encima del SAE 2. Hasta el momento solo se ha autorizado la circulación de coches sin conductor en pruebas piloto y en entornos controlados, con el objetivo de valorar las condiciones de su inclusión en las carreteras españolas en los próximos años.
Los coches SAE 2 son vehículos de autonomía parcial. Es decir, están dotados de ciertas prestaciones que sirven de ayuda a la conducción, pero siempre tiene que existir una persona al volante que tome las decisiones.
No obstante, la DGT ya ha anunciado que en 2025 podría regularizarse la circulación de vehículos con niveles de automatización superior. Hasta el momento, en Europa solo Alemania y Reino Unido han incluido en sus normativas la circulación de vehículos autónomos SAE 4. Pertenecen a este grupo los coches que se conducen de forma autónoma con solo indicarles un destino, aunque solo dentro de zonas mapeadas y monitorizadas.
El nivel de automatización 5, en el que los coches sin conductor son capaces de tomar decisiones en cualquier entorno, es el próximo objetivo de las empresas fabricantes.
Perspectivas del renting de coches autónomos
Los vehículos de renting más modernos ya están provistos de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). A través de ellos, los conductores pueden recibir información útil sobre riesgos potenciales durante la conducción que requieran de una intervención inmediata.
La transición a esta modalidad de conducción ha sido progresiva, de lo que se puede deducir que la implantación del renting de coches autónomos también será un paso más en la evolución del mercado de la automoción. Por otro lado, el alquiler de coches sin conductor en la modalidad de renting abrirá nuevas perspectivas de desplazamiento: es posible que no solo sea una solución útil para quienes no desean un vehículo en propiedad sino, tal vez, para los que ni siquiera tengan carnet de conducir.