Uso de la telemática para una gestión eficiente de flotas de vehículos

Innovación 19 Jul 2024

Mucho más allá de su aplicación en el seguimiento de la ubicación de vehículos, la telemática proporciona otra información de interés en el control de flotas de transporte. Rutas, eficiencia de los conductores o rendimiento de los vehículos son solo algunos de los beneficios de aplicar la telemática en la gestión de flotas.  

 

¿Qué es la telemática en vehículos? 

La telemática aplicada a las flotas de transporte es un conjunto de funcionalidades que permiten obtener información clave en la gestión de flotas. Esta tecnología permite controlar los vehículos a distancia, recopilando y transmitiendo datos en tiempo real para que las empresas puedan optimizar sus operaciones de transporte por carretera.  

Aunque su uso no está limitado al sector del transporte, la telemática se ha consolidado como una herramienta esencial en la gestión de flotas de vehículos. Es un sistema rápido y eficiente que permite a los negocios tomar decisiones informadas con relación al uso de sus flotas de renting, reduciendo los gastos y aumentando la productividad.   

Las aplicaciones básicas de cualquier sistema de telemática para flotas de transporte son: 

  • Localización GPS de los vehículos en tiempo real 

  • Planificación y optimización de rutas y tiempos de entrega 

  • Seguimiento de otros activos y mercancías (como cargas o equipos especialmente valiosos) 

  • Monitorización del comportamiento de los conductores 

 

Ventajas de la telemática en la gestión de flotas 

Los beneficios de la implantación de un sistema de telemática en el control de flotas de vehículos se manifiestan en diferentes niveles:  

  1. Reducción de costes operativos 

Los datos suministrados por el sistema con relación a las rutas, el gasto en combustible o los tiempos de tránsito ayudan a las empresas a realizar los ajustes necesarios para deducir los costes del transporte y aprovechar al máximo los tiempos en activo de cada vehículo.  

  1. Eficiencia y satisfacción del cliente 

Disponer de información en tiempo real sobre las rutas y entregas programadas permite a los negocios reaccionar de forma más rápida y eficiente frente a imprevistos, como una avería del vehículo o un accidente en la carretera. De este modo resulta más sencillo garantizar las entregas y ofrecer siempre el mejor servicio a los clientes.  

  1. Seguridad al volante  

A través de la telemática es posible obtener un registro de las horas de conducción, conocer las características de la carga, determinar el uso y el rendimiento de cada vehículo o monitorizar el comportamiento de los conductores. Estos datos facilitan el cumplimiento de las normativas, el mantenimiento adecuado de los vehículos, el establecimiento de los tiempos de descanso obligatorios y, en definitiva, la seguridad en los desplazamientos. 

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