Seguridad de los coches renting según Euro NCAP

La seguridad de los coches renting: casi el 95% obtienen 4 o 5 estrellas de Euro NCAP

Actualidad 21 Nov 2024

Los test de seguridad revelan puntuaciones muy altas en el renting de coches particulares. Según datos del Euro NCAP correspondientes al primer semestre de 2024, casi ocho de cada diez turismos de renting matriculados ha obtenido una puntuación de 5 estrellas, con un porcentaje medio de 4,71 estrellas en todas las matriculaciones de renting.

 

¿Qué es Euro NCAP?

El European New Car Assessment Programme (más conocido como Euro NCAP), se fundó en 1996 como un programa para medir los resultados de seguridad de los vehículos disponibles en el mercado. Los primeros test realizados únicamente tenían en cuenta la seguridad de los ocupantes, pero actualmente las pruebas evalúan otras variables:

  • Seguridad vial general
  • Seguridad de los peatones
  • Seguridad vial infantil
  • Daños cervicales
  • Seguridad activa y pasiva de los vehículos (asistentes a la conducción)

 

Metodología de pruebas y puntuación

No existe un estándar en la elección de los vehículos que se someten a los test de Euro NCAP. Lo habitual es que se haga una selección de los modelos más relevantes de cada momento, o de versiones específicas dentro de un segmento de mercado. Donde sí se aplica una metodología estandarizada es en el proceso de prueba de estas unidades.

En el caso del renting de coches particulares, por ejemplo, se emplean turismo nuevos registrados en el sector durante un determinado período. Las unidades se adquieren de forma anónima y se verifica con el fabricante las especificaciones de cada modelo.

Las estrellas Euro NCAP sirven para clasificar los resultados de las pruebas de seguridad vial en tres categorías (adulto, infantil y peatones). Los resultados obtenidos en porcentajes se homologan con el sistema de estrellas, dividido en cinco niveles:

  • Una estrella: es la calificación más baja e indica una protección mínima.
  • Dos estrellas: no existe tecnología de protección frente a colisiones, por lo que la protección sigue siendo muy limitada.
  • Tres estrellas: la protección general de los ocupantes es satisfactoria, pero todavía no se aplica tecnología de prevención de colisiones.
  • Cuatro estrellas: alto rendimiento de la protección y posible presencia de tecnología para mayores garantías.
  • Cinco estrellas: protección frente a colisión máxima que garantiza el empleo de tecnologías específicas y un óptimo rendimiento en caso de impacto.

 

Resultados Euro NCAP en renting de coches particulares

Los resultados más recientes de los test Euro NCAP reflejan la buena salud de las flotas de vehículos de renting. Casi el 95 % de los vehículos matriculados en esta modalidad ha obtenido una calificación de 4 o 5 estrellas, de los cuales el 77,19 % ha logrado la máxima puntuación.

La media de estrellas del renting de coches para particulares es de 4,71, mientras que en el mercado general se sitúa en 4,57. Y, en general, todos los porcentajes obtenidos en las pruebas de seguridad en adultos, infantil y peatones son superiores a los del total de vehículos matriculados en España.

¿La clave de estas buenas puntuaciones? La inversión en tecnología, la juventud de las flotas de renting y la potenciación de sistemas de monitorización y telemetría. Todo ello permite que el parque de renting goce una salud óptima que resulta tan beneficiosa para la seguridad vial como para el medioambiente.

Leer más Ver menos