Gestión de flotas

Renting y movilidad como servicio (MaaS): ¿cómo está cambiando la forma en que las empresas gestionan sus flotas?

Actualidad 23 Oct 2024

La MaaS (movilidad como servicio) ocupa un papel protagonista entre las soluciones de movilidad inteligente más actuales. La expansión de la MaaS permitirá la integración entre diferentes modalidades de transporte y reducirá el número de vehículos privados, garantizando una mayor eficiencia del sistema. Toda una revolución en el transporte especialmente orientada al usuario.

¿Qué es la Maas?

La movilidad como servicio es una alternativa de desplazamiento asociada al concepto de ciudades inteligentes. El esquema tradicional de movilidad está concebido para abordar los desplazamientos de manera independiente: desde subirse a un autobús hasta el renting de vehículos, el usuario escoge por separado cada uno de los pasos necesarios para moverse de un punto a otro.

La MaaS propone interconectar todas las opciones disponibles para que los usuarios se muevan con mayor libertad, aprovechando todas las alternativas de transporte y pagando únicamente por el servicio que utilizan. Esto supone una notable mejora en la experiencia de movilidad, ofreciendo una planificación completa de los desplazamientos que reduce la necesidad de disponer de un vehículo en propiedad.

¿Cómo afecta la MaaS a la gestión de flotas?

Este nuevo enfoque dentro de las soluciones de movilidad sostenible no solo es aplicable a los usuarios particulares. Las ventajas de la MaaS también se extienden a otros ámbitos como el uso de vehículos industriales o los desplazamientos de los trabajadores de una empresa. En consecuencia, la movilidad como servicio también implica un cambio en la gestión de flotas de las empresas y en el uso del renting de vehículos.

Como en el resto de ámbitos de aplicación, el funcionamiento óptimo de la MaaS en el sector del renting depende del nivel de integración de las alternativas de desplazamiento ofertadas. El MaaS corporativo está específicamente orientado a soluciones de movilidad para las empresas y sus empleados. En estos casos, la gestión de flotas de la empresa deberá incluir diferentes opciones de transporte para optimizar los desplazamientos laborales, como coches compartidos, bicicletas o patinetes eléctricos.

El renting de vehículos también tiene cabida en esta forma más sostenible y económica de planificar los desplazamientos. Esta alternativa de alquiler permite a las empresas beneficiarse de una mayor flexibilidad en la gestión de sus flotas desde la perspectiva de la Maas. A través del renting tienen acceso a una extensa selección de vehículos, evitan las preocupaciones que generan los vehículos en propiedad y facilitan los desplazamientos laborales mediante un servicio integral que les permite simplificar rutas y ahorrar costes.

Leer más Ver menos