El robo de un coche de renting no es algo común, pues se trata de modelos nuevos con medidas de seguridad avanzadas que con más difíciles de sustraer. Y es que, generalmente, los robos de coches se producen para cometer otros delitos con ellos, y los ladrones eligen coches con más años de antigüedad. Además, las estadísticas de robos de coches en España siguen cayendo año tras año. Según los datos del Ministerio de Interior, en 2022 se sustrajeron cerca de 25.000 automóviles en nuestro país, un 5,4% menos que en 2021; y una cifra muy inferior a los más de 35.000 coches que se robaron en 2019, antes de la pandemia.
Pero si, por desgracia, se sufre el robo de un coche de renting, los pasos a seguir son muy sencillos. ¿Qué hacer si te roban el coche de renting? En primer lugar hay que interponer una denuncia en la policía, donde nos pedirán toda la información posible para intentar localizar el coche e identificar a los ladrones. Al mismo tiempo hay que informar a la compañía de renting y enviarles una copia de la denuncia del robo.
A partir de ese momento, la empresa de renting se hará cargo de todas las gestiones con la compañía de seguros. Esa es, precisamente, una de las ventajas del renting: que la empresa se hace cargo de todas las gestiones, quitando preocupaciones al usuario. La persona que ha contratado el renting solo tendrá que esperar un tiempo, generalmente un mes, para ver si la policía logra recuperar el coche o si este aparece abandonado, algo frecuente. Si el coche no aparece en ese plazo, se suspenderá el contrato de renting y el cliente se liberará del contrato y del pago de las cuotas, sin ningún tipo de penalización. En ese momento, podrá volver a solicitar un nuevo contrato de un coche nuevo de renting.
En caso de accidente con un coche de renting, tendremos que rellenar el parte amistoso con el otro implicado e informar a la compañía de renting para que proceda a su reparación. Como siempre, en el parte amistoso hay que rellenar los datos de ambos implicados y hacer un croquis de cómo ha sucedido el accidente. Arval se encarga de hacer todo lo necesario para que sus clientes tengan su coche repaado en el menor tiempo posible, encargándose de las gestiones con la parte contraria y con la aseguradora, través de su servicio de reparación de daños propios.
Y es que el renting de Arval incluye un seguro a todo riesgo que cubrirá todos los gastos; y de responsabilidad civil, que cubre las garantías de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Defensa Jurídica y Reclamaciones y Accidentes personales del Conductor. Además, el seguro del renting de Arval tiene cobertura internacional en todos los países de Carta Verde.
Si el accidente es grave, lo primero es garantizar la seguridad de los implicados y del resto de los usuarios de la vía, señalizando el lugar del accidente y avisando a los servicios de emergencias a través del número de teléfono 112. La mayoría de los coches de renting de Arval incorporan el sistema de llamada de emergencia eCall, que realiza esta llamada de manera automática, ya que este sistema es obligatorio en la Unión Europea para todos los modelos nuevos homologados desde el 31 de marzo de 2018. En caso de que haya heridos, es muy importante comprobar su estado y dar a los servicios de emergencia una información precisa, para que puedan darnos instrucciones por teléfono mientras se personan en el lugar de los hechos. Cuando sea posible, el cliente tendrá que facilitar a la compañía de renting la información del atestado del accidente, el parte correspondiente y una descripción de los hechos.