Las nuevas funcionalidades de Google Maps gracias a la Inteligencia Artificial
Google Maps está en constante evolución y la inteligencia artificial (IA) está acelerando ese proceso notablemente. En los últimos años, Google ha introducido más de cien mejoras en Maps basadas en la inteligencia artificial, para mejorar su funcionamiento e implementar nuevas funcionalidades. Muchas de ellas no son visibles para los usuarios, pero otras sí. Estas son las últimas novedades en Google Maps desarrolladas con la ayuda de la inteligencia artificial
Google Maps Inmersive View
Google Maps ha lanzado Inmersive View (o vista inmersiva) para rutas, una funcionalidad basada en la inteligencia artificial que permite ver en Google Maps una ruta desde el inicio hasta el final como si estuvieras recorriéndola. Esto es posible gracias a la fusión de millones de imágenes aéreas y de Street view que hace la inteligencia artificial, que es capaz de crear un modelo en tres dimensiones de una ruta. Además, esta funcionalidad permite cambiar el tiempo, para ver cómo se ve esa ruta a diferentes horas del día o cuánto tráfico tendrá, gracias a potentes herramientas que simulan el tráfico basándose en tendencias de conducción históricas
Esta nueva e increíble funcionalidad de Google Maps ha comenzado a implementarse en Amsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia.
Google Maps Indoor Live View
Otra novedad que parece sacada de una película de ciencia-ficción es la vista de interiores, que nos permite guiarnos por el interior de lugares de interés (aeropuertos, intercambiadores, centros comerciales…) ayudándonos a encontrar lo que buscamos o necesitamos. Esta nueva funcionalidad nos superpone sobre la imagen indicaciones en realidad aumentada que nos marcan con claridad el camino a seguir o una localización concreta.
Además, Indoor Live View emplea la inteligencia artificial para “leer” decenas de miles de millones de imágenes de Street View y saber hacia dónde se dirige el usuario y cómo guiarlo de la mejor manera.
Actualización constante de los límites de velocidad
Otro interesante ejemplo del uso de la IA es cómo Google Maps actualiza los límites de velocidad de las carreteras gracias a la inteligencia artificial. Para ayudar a los conductores a navegar, Google Maps muestra información sobre los límites de velocidad en calles de todo el mundo. Esta información ayuda a los conductores a mantenerse seguros, y a los fabricantes de automóviles a mejorar sus sistemas de asistencia a la conducción. Google Maps recoge información según los datos de fuentes gubernamentales, pero hay muchas carreteras que tienen diferentes límites de velocidad en diferentes momentos o condiciones climáticas. Para actualizar todas esas variaciones Google usa sofisticados modelos de IA diseñados para identificar información sobre límites de velocidad de fuentes como nuestras de Street View, así como imágenes de terceros. Google entrena a esas IA para que puedan detectar el límite de velocidad.
Otras funcionalidades recientes de Google Maps basadas en a IA
Desde hace tiempo se puede combinar el asistente de Google (Google Assistant) con maps, para dar indicaciones a la aplicación a través de la voz y con lenguaje natural.
Otra interesante mejora de Google Maps gracias a la IA es el diseño de rutas con criterios sostenibles, es decir, basándose en el menor consumo de combustible. La inteligencia artificial usa muchos datos de diversas fuentes (como el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de EE.UU. o los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente), como las pendientes, la frecuencia de atascos, o los semáforos, para establecer la ruta que nos lleve a nuestro destino gastando la menos cantidad posibles de combustible y reducir la huella de carbono. Google Maps ofrece esta ruta al usuario, que puede compararla con la ruta normal en tiempo y en emisiones.