Las nuevas tecnologías también han supuesto un cambio en la gestión de la documentación de Tráfico. Aparte de que la mayoría de los trámites con la DGT ya se pueden realizar telemáticamente mediante el uso de certificados digitales, ahora también es posible guardar toda la información del vehículo y del conductor en el móvil.
¿Cómo funciona la aplicación Mi DGT?
Mi DGT es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico que centraliza toda la información de los conductores, así como algunos trámites referentes a sus vehículos. La aplicación está disponible para iOS/Android, es gratuita y se instala con unos sencillos pasos. No obstante, es indispensable registrarse empleando alguno de los tres métodos disponibles (Cl@ve PIN/Certificado digital, datos personales/clave por SMS, DNIe 3.0) para poder acceder a todas las opciones.
Una vez verificada la identidad del usuario, la app Mi DGT brinda acceso a la información del conductor y de su vehículo, y permite ver los puntos de la DGT e incluso mostrar un carnet de conducir digital. Otra información básica que se puede consultar en la aplicación de Mi DGT es la documentación del vehículo, el permiso de circulación o la ficha técnica (vehículos matriculados a partir de 2016).
¿Qué servicios están disponibles en la aplicación Mi DGT?
La app Mi DGT es una solución práctica para viajar siempre con toda la documentación de Tráfico, saber los puntos de conducir u obtener información detallada sobre un vehículo.
El hecho de ser o no propietario del coche no afecta al uso de esta aplicación. Puedes tener un coche de renting e igualmente emplear la app Mi DGT para llevar siempre en el móvil el carnet de conducir digital o recibir notificaciones sobre tráfico o seguridad vial. La aplicación Mi DGT también permite compartir la documentación, algo que resulta muy útil cuando no se es titular del vehículo, pero se conduce habitualmente.
Aparte de funciones básicas como saber los puntos del carnet o su tiempo de vigencia, la aplicación Mi DGT ofrece otros servicios adicionales que resultan muy prácticos:
-
Guardar la información del vehículo (distintivo ambiental, seguro, permiso de circulación, datos técnicos, ITV…)
-
Notificar el conductor habitual del vehículo
-
Consultar el historial de multas (pagadas y pendientes de pago)
-
Pagar tasas para realizar trámites con la DGT
-
Realizar el cambio de domicilio de un vehículo
-
Gestionar la información y los datos de contacto del titular
-
Obtener un informe del vehículo
¿Qué validez tienen estos documentos digitales?
Toda la documentación digital guardada en la app Mi DGT tiene la misma validez que la documentación física a efectos de circulación en España. Fuera de las fronteras nacionales es una documentación meramente informativa que no reemplaza la documentación en papel.