Beneficios de la subrogación de un contrato de renting

Movilidad 28 Jun 2024

El alquiler de un vehículo mediante la modalidad de renting presenta ciertas particularidades, entre ellas, la subrogación del renting. Mediante este procedimiento es posible finalizar el contrato de forma anticipada sin ser penalizado por ello.  

 

¿Se puede subrogar un contrato de renting? 

Si las condiciones del contrato de renting lo permiten, el titular del vehículo podrá transferir a una tercera persona los derechos y obligaciones adquiridos sobre este. Esto implica que el nuevo titular del renting será el que asuma el pago de las cuotas de renting, disfrutando del vehículo en las mismas condiciones acordadas por el titular del contrato inicial.  

El cambio de titularidad de un contrato de renting implica una sucesión de cláusulas y condiciones que debe haber sido autorizada por la empresa arrendadora.  

 

¿Cómo se realiza la subrogación del renting? 

Subrogar el renting de un coche es un trámite relativamente sencillo. El traspaso de las obligaciones jurídicas al nuevo titular del contrato de renting se realiza con un cambio de titularidad que generalmente no implica la suscripción de un acuerdo nuevo.  

Para hacer efectivo este traspaso, es necesario que el nuevo titular aporte la documentación necesaria, que puede variar ligeramente si se trata de una empresa o de un particular. En cualquier caso, esta documentación es requerida para confirmar la identidad del nuevo usuario, el cumplimiento de nuestras políticas de Compliance y de Grupo BNP, y la política KYC (“Know Your Customer”), así como su solvencia económica. De esta forma, será necesaria la firma de un documento como anexo del traspaso efectuado. 

 

Ventajas de subrogar un renting 

La subrogación de un contrato de renting es una opción válida tanto para empresas y autónomos como para particulares. Se emplea con el objetico de dar continuidad al contrato, con los beneficios que ello conlleva para el arrendatario original.   

Existen diversos motivos por los que el titular de un renting puede decidir finalizar su contrato antes de lo estipulado, y la subrogación es una solución para evitar penalizaciones por ello. Al subrogar el contrato de renting, las condiciones del contrato se trasladan a otra persona sin que este quede interrumpido. De este modo se evita el pago de costes adicionales por finalización del contrato renting antes de tiempo, una penalización que habitualmente se calcula teniendo en cuenta la vigencia restante del contrato y el número de kilómetros recorridos.  

El nuevo arrendatario también se beneficia de algunas ventajas. Podrá disponer de un vehículo de renting con entrega rápida, beneficiarse de las condiciones de la oferta ya obtenida por el titular anterior y las opciones de cambio o extensión del contrato que se hubieran acordado con la empresa de renting.  

Por último, cabe mencionar la posibilidad de que se dé la situación en la que el cesionario del renting tenga que abonar algún tipo de cargo, coste o fee por la gestión del traspaso. 

Leer más Ver menos