Hoy se inicia la temporada con mayor número de desplazamientos del año. La primera operación especial arranca este viernes a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del lunes 1 de julio, con una previsión de 6.070.000 desplazamientos.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha dispositivos especiales
(Ver abajo) para gestionar y dar cobertura a los más de 94 millones de movimientos de largo recorrido previstos en las carreteras españolas durante los próximos meses de julio y agosto.
Fuente: Dirección General de Tráfico
Incremento en los desplazamientos
Este año, se espera un incremento del 0,4% en comparación con los 93,6 millones de desplazamientos registrados el verano pasado. La distribución estimada es de 45,7 millones de viajes en julio y 48,3 millones en agosto.
Un crecimiento que se refleja también en la entrada de turistas, puesto que España ha recibido un 14% más de turistas en comparación con el año anterior, alcanzando los 24 millones de visitantes hasta finales de abril. Se espera que este número crezca hasta los 90 millones para finales de año,
lo que consolidará aún más la posición de España como uno de los destinos turísticos más populares del mundo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicaba recientemente los datos sobre la movilidad recogidos mediante el movimiento de teléfonos móviles, este estudio revela que el día con más desplazamientos en julio de 2023 fue el día 5, mientras que el 30 de julio fue el día con menos movimientos. En total, se registraron 161,77 millones de viajes. Durante el mes de julio de 2023, se reportaron 7,3 millones de entradas de turistas extranjeros y 7,4 millones de salidas de turistas desde España. Dentro del país, los madrileños fueron los que más se movieron.
Metodología del Estudio de Movilidad con Big Data
En la elaboración de este análisis, se han utilizado como fuente principal los registros anonimizados de telefonía móvil. El estudio parte de una muestra de datos de más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil. Como novedad respecto a estudios anteriores, estos registros incluyen, además de los eventos activos, eventos pasivos que generan un registro cada vez que el dispositivo cambia de antena. La resolución espacial es a nivel de celda de telefonía, con precisión de decenas o cientos de metros en áreas urbanas y varios kilómetros en zonas rurales. También se usan datos de la topología de la red de telefonía móvil, datos sociodemográficos, geoinformación de usos del suelo, geolocalización de puntos de interés, estadísticas de población y datos de la red de infraestructuras de transporte.
Las nuevas tecnologías y este tipo de datos son clave para la programación de los dispositivos especiales de tráfico como este del que os hablamos hoy.
La prioridad, seguridad en carretera
Según recoge la última edición del Arval Mobility Observatory, el 90% de los accidentes son debidos a un error humano. La Investigaciones del European Road Safety Observatory revelan que, en Europa, el 45% de los conductores declara usar dispositivos manos libres, el 28.6% habla con un móvil en la mano y el 24.2% lee mensajes o revisa redes sociales mientras conduce. El uso del móvil en mano aumenta el riesgo de accidentes en un factor de 3.6, especialmente al marcar números (x12) y enviar mensajes de texto (x6).
Por todas estas razones, con el fin de evitar que el verano se convierta en un periodo trágico en las carreteras, desde Tráfico se insiste, una vez más, en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante.
Para ello, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
La estrecha relación entre Seguridad Vial y Antigüedad del Parque Automovilístico
La seguridad vial es una preocupación constante, especialmente considerando que el parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa, con una media de antigüedad de 14,2 años. Los vehículos con más de 10 años representan un riesgo mayor de accidentes, siendo responsables del 28% de los accidentes mortales en 2023. El Arval Mobility Observatory también revela que, la accidentalidad es significativamente mayor en los vehículos corporativos comerciales y aumenta con los años
Consejos para una Conducción Segura
Para mitigar estos riesgos, es esencial una conducción segura y eficiente, así como el mantenimiento adecuado de los vehículos. La DGT ofrece recomendaciones prácticas para la conducción en verano, destacando la importancia de planificar los viajes, evitar las horas punta y revisar el estado del vehículo antes de cada desplazamiento.
El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:
• Incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana. En cambio, menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo en los días laborables.
• Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
• Aumento de los desplazamientos nocturnos.
• Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
• Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
Además, os invitamos a revisitar este artículo con 10 consejos clave a la hora de planificar nuestro viaje de verano.
Conclusión
La Operación Verano 2024 está marcada por cifras récord de desplazamientos y un significativo impacto ambiental. La combinación de una gestión eficiente del tráfico y la concienciación sobre la seguridad vial y el impacto ambiental son claves para un verano seguro y sostenible. Para estar informados sobre el estado de las carreteras y planificar sus viajes, los conductores pueden consultar las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, y el teléfono 011. Toda la información del dispositivo y consejos están disponibles en dgt.es.