La II edición del estudio sobre la movilidad de los empleados revela que hay mucho por hacer en la movilidad corporativa

2 Oct 2024

  • España se queda atrás en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa comparada con el resto de Europa. La satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en nuestro país, en contraste con otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor.

  • Los datos del informe destacan, entre otros aspectos, que ofrecer soluciones de movilidad a los empleados es una estrategia clave para atraer y retener talento.

  • El vehículo privado sigue siendo el medio de transporte predominante, tanto en los desplazamientos al centro de trabajo, como en los viajes de negocios. El reto está claro: no se trata de abandonar el coche privado, sino de ofrecer más alternativas que respondan a las necesidades actuales y futuras, especialmente para atraer a una generación que exige nuevas formas de movilidad más sostenibles.

 

El Arval Mobility Observatory ha llevado a cabo la segunda edición de su estudio independiente sobre la movilidad de los empleados, que analiza sus prácticas actuales y expectativas respecto a las ofertas de movilidad de sus empresas.

El informe subraya la frase crucial en la que se encuentra España en cuanto a la movilidad corporativa. Si bien existen algunos desafíos en la adopción y oferta de nuevas soluciones de transporte, los resultados reflejan un significativo margen de mejora, especialmente para las empresas, y oportunidades para el desarrollo futuro.

Dominio del vehículo privado

El estudio confirma que el vehículo privado sigue siendo el medio de transporte principal tanto en los desplazamientos al trabajo como en los viajes de negocios. En concreto, un 64% de los españoles utiliza su coche para ir al trabajo, en comparación con un 71% de los europeos, mientras que el transporte público (con un uso mayor que la media europea), caminar y los vehículos de dos ruedas quedan por detrás (estos últimos muestran 7 puntos menos que en 2022).

En los viajes de negocios, la tendencia es similar: un 41% de los empleados españoles recurre al coche privado o de empresa, frente al 47% en Europa. El avión y el tren también tienen una presencia destacada, aunque el impacto medioambiental sigue siendo una preocupación secundaria para los trabajadores españoles, salvo entre los más jóvenes, para quienes la sostenibilidad empieza a ser un factor más decisivo.

Este predominio no solo refleja la importancia del vehículo privado en términos de flexibilidad y comodidad, sino que también subraya su papel esencial en la estructura de movilidad actual en el país.

Características y preferencias en los desplazamientos

Los empleados en España tienen un acceso similar al transporte público desde el domicilio que en otros países europeos, aunque los centros de trabajo están ligeramente peor conectados. El tiempo de los desplazamientos han aumentado ligeramente en España, siguiendo una tendencia europea que podría estar relacionada con el regreso a las oficinas y la congestión. En España, las características más valoradas para el transporte de vuelta al domicilio son la proximidad, rapidez y seguridad. Destaca la importancia del precio y una menor importancia por el impacto en el medio ambiente en comparación con Europa. Para los viajes de negocios, la seguridad y la rapidez son prioritarias, y reducir el coste ha ganado peso como un factor decisivo en España.

Ubicación del centro de trabajo

La mayoría de los empleados en España trabaja en áreas urbanas, similar a otros países europeos, pero hay una menor proporción en zonas rurales, lo que sugiere un enfoque centralizado en las grandes ciudades y sus alrededores. La mayoría de los empleados de nuestro país trabaja en oficinas individuales o compartidas, en línea con la tendencia en Europa. Sin embargo, hay una menor prevalencia de oficinas flexibles en comparación con otros países europeos, lo que sugiere una estructura de oficina más tradicional.

Teletrabajo

El teletrabajo ya es habitual para el 54% de los empleados españoles (dos puntos más que en 2022), por debajo de la media europea, donde ya es una realidad para el 60% de empleados. La media de días de teletrabajo (1,6) baja una décima respecto a 2022, y se alinea con el resto de Europa.

El hecho de que más de la mitad de los empleados haya adoptado el teletrabajo, sugiere que existe un potencial considerable para seguir desarrollando políticas más flexibles. El trabajo en remoto tiene una vinculación directa con la movilidad, ya que reduce significativamente el número de desplazamientos.

Acceso y uso de soluciones de movilidad corporativa

España se queda atrás en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa (un 46% de las empresas ofrecen, al menos, un servicio) comparado con el resto de Europa, donde este porcentaje aumenta hasta el 65%.

El estudio revela que solo el 4 de cada 10 empleados utiliza aplicaciones de movilidad para viajes de negocios, un dato que resalta la necesidad de mejorar la integración tecnológica en la planificación y pago de viajes.

Las empresas españolas ofrecen principalmente soluciones convencionales como plazas de aparcamiento y vehículos de combustión, y también la contribución en los gastos de transporte público. Aumenta el uso de ayudas en el coste del consumo del vehículo y los alquileres a corto plazo, pero la satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en España, en contraste con otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor.

Impacto de la movilidad en la atracción de talento

Para las empresas, ofrecer una gama diversificada de soluciones de movilidad es fundamental para mantenerse competitivas en un mercado en evolución.

La oferta de movilidad es un factor importante en la elección de una nueva empresa para el 62% de los empleados, tanto en España como en Europa. Los coches de empresa y los presupuestos de movilidad son los incentivos más atractivos. Los mobility hub se consolidan también como una opción destacada por encima de la media europea. En un contexto económico desafiante, la oferta de movilidad puede ser un diferenciador importante para las empresas que buscan atraer y retener talento.

Expectativas sobre la evolución de la movilidad

Aunque los empleados en España tienen expectativas moderadas sobre la expansión de las ofertas de movilidad corporativa, existe una creciente demanda por soluciones innovadoras como el carsharing y aplicaciones de movilidad, especialmente entre los jóvenes. Los empleados en España son menos optimistas sobre la futura expansión de las ofertas de movilidad corporativa, aunque 4 de cada 10 esperan mejoras en los próximos cinco años. Para los próximos años, los empleados esperan un desarrollo en la infraestructura de transporte público, y también una mejora en su vehículo personal.

Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory España, explica que “el informe sobre la movilidad de los empleados identifica en esta segunda edición una clara oportunidad para que España avance en el ámbito de la movilidad corporativa. Las empresas que tomen la iniciativa no solo mejorarán la satisfacción de sus empleados, sino que también fortalecerán su posicionamiento a la vez que contribuyen a una movilidad más accesible y sostenible.”


Descárgate aquí el informe completo:

Cómo Se Desplazan los Trabajadores Españoles_2Edición_2024


Metodología del estudio

La segunda edición del Estudio sobre Movilidad de Empleados de Arval Mobility Observatory se ha realizado en colaboración con Ipsos, recopilando datos a través de encuesta realizada a 2.900 empleados de 6 países europeos (500 de ellos, en España), entre el 20 de mayo y 7 de junio de 2024.

 

 

Para más información:
Carmen Ferreró – carmen.ferrero@arval.es
Sara Morán –
sara.moran@arval.es

 

Sobre ARVAL:                                   

Arval es un actor importante en el renting de vehículos de servicio completo y un especialista en soluciones de movilidad, con más de 1,7 millones de vehículos a finales de diciembre de 2023. Cada día, 8.400 empleados de Arval en 29 países ofrecen soluciones flexibles para hacer viajes sin interrupciones y sostenibles para sus clientes, que van desde grandes grupos empresariales internacionales hasta empresas más pequeñas y clientes particulares.

Arval es miembro fundador de Element-Arval Global Alliance, líder mundial en la industria de gestión de flotas, con más de 4,4 millones de vehículos en 56 países. Arval fue fundada en 1989 y es una compañía del Grupo BNP Paribas. Arval pertenece a la división Commercial, Personal Banking & Services.

Arval ha sido premiada con la medalla de oro EcoVadis 2023, colocando su estrategia de Sostenibilidad en el 5% de las empresas evaluadas.

En España, Arval está presente desde el año 1996 y cuenta con más de 900 empleados. La cifra de vehículos financiados actualmente en España es superior a 222.000 unidades (diciembre 2023). La compañía en España cuenta con las certificaciones ISO 14001 e ISO 39001. 

www.arval.es

 

Sobre BNP Paribas:

BNP Paribas es el banco líder de la Unión Europea y un actor clave en la banca internacional. Opera en 65 países y tiene casi 185.000 empleados, 145.000 de ellos en Europa. El Grupo tiene posiciones clave en sus tres principales ámbitos de actividad: Commercial, Personal Banking & Services, la banca comercial y personal del Grupo y varias empresas especializadas, entre ellas BNP Paribas Personal Finance and Arval; Investment & Protection Services para soluciones de ahorro, inversión y protección; y Corporate & Institutional Banking, centrada en clientes corporativos e institucionales. Sobre la base de su sólido modelo diversificado e integrado, el Grupo ayuda a todos sus clientes (particulares, asociaciones, empresarios, PYMEs, grandes empresas y clientes institucionales) a realizar sus proyectos mediante soluciones que abarcan la financiación, la inversión, el ahorro y el seguro de protección. En Europa, BNP Paribas tiene cuatro mercados domésticos: Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo. El Grupo está desplegando su modelo integrado de banca comercial y personal en varios países mediterráneos, Turquía y Europa oriental. Como actor clave en la banca internacional, el Grupo tiene plataformas y líneas de negocio líderes en Europa, una fuerte presencia en América y un negocio sólido y en rápido crecimiento en Asia y el Pacífico. BNP Paribas ha aplicado un enfoque de Responsabilidad Social Corporativa en todas sus actividades, que le permite contribuir a la construcción de un futuro sostenible, garantizando al mismo tiempo el desempeño y la estabilidad del Grupo.

https://group.bnpparibas/en/

 

 

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