Cada vez son más los sectores de la economía y la industria que se benefician de la inteligencia artificial (IA). Esta transformación digital también está teniendo un impacto positivo en la gestión de flotas, donde la optimización de rutas y la eficiencia de transporte son aspectos fundamentales para el desarrollo del negocio.
Beneficios de la inteligencia artificial en la gestión de flotas eléctricas
Impulsar la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad de las flotas de vehículos son tres aspectos clave de una buena gestión. Gracias a la aplicación de soluciones basadas en la inteligencia artificial, las empresas de transporte pueden optimizar sus procesos rutinarios, anticipando imprevistos y encontrando alternativas para mejorar el rendimiento de sus vehículos eléctricos con rutas optimizadas para cada escenario.
Estas son las características de la IA que favorecen a mejorar la eficiencia de transporte desde varias perspectivas:
-
Accesibilidad de los datos
Así como en los sistemas de gestión de flotas tradicionales siempre es necesaria la realización de cierto trabajo manual, la inclusión de la inteligencia artificial simplifica el proceso. La automatización permite el cruce de información actualizada de forma automática y en tiempo real. De este modo es posible ofrecer una respuesta más inmediata a cada situación, como una incidencia en ruta que obligue a realizar modificaciones inmediatas.
-
Habilidades predictivas
La inteligencia artificial también ofrece beneficios a medio y largo plazo. El aprendizaje automático y el desarrollo de las capacidades predictivas de estos sistemas permiten anticipar situaciones (p. ej., el desgaste de un vehículo), prever necesidades (p. ej., la carga de vehículos eléctricos y el tiempo estimado) y ahorrar tiempo y dinero a los equipos de trabajo. La previsión de determinadas circunstancias ayuda a reducir problemas comunes como las entregas fallidas o las devoluciones, y a aprovechar mejor las características de cada ruta.
-
Optimización de procesos
La automatización de ciertas actividades de la gestión de flotas, especialmente aquellas más repetitivas, agilizan el funcionamiento de la empresa y reducen los errores humanos. Aspectos como la optimización de rutas, la planificación de las cargas y la elección de los vehículos eléctricos más adecuados para cada trabajo, mejoran la eficiencia de transporte. Por ejemplo, las actuales herramientas de navegación emplean algoritmos que tienen en cuenta variables como las horas de conducción, la disponibilidad del cliente, las incidencias del tráfico o las paradas previstas para reprogramar las rutas automáticamente en caso necesario.
-
Reducción de costes
Una gestión de flotas eficiente es una gestión de flotas más económica. Tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno supone un importante ahorro en partidas presupuestarias tan importantes como la carga de baterías, el mantenimiento preventivo o las eventuales reparaciones. Además, el tiempo que la empresa se ahorra en la planificación de ciertas actuaciones mecánicas como la planificación de rutas, es tiempo que puede dedicar a otros aspectos estratégicos de su desarrollo comercial.
-
Aumento de la satisfacción del cliente
En última instancia, los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la gestión de flotas y a la optimización de rutas se traducen en un servicio de mayor calidad. Esto tiene un impacto positivo en la experiencia de cliente y un aumento de su satisfacción, mejorando la imagen y la reputación de la empresa.