La batería es uno de los elementos que más puede sufrir cuando un vehículo pasa mucho tiempo parado. Y las baterías de alta capacidad de los automóviles eléctricos e híbridos enchufables requieren unos cuidados especiales en esta situación.
La mayoría de los vehículos están pasando largos periodos de inactividad a causa de las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance del Coronavirus (COVID-19). En esta situación, uno de los elementos que más puede sufrir es la batería, hecho que se acentúa si el vehículo está estacionado a la intemperie y las temperaturas son bajas.
Es muy probable que, dependiendo del estado de la batería, del tiempo sin actividad del vehículo y de la temperatura, un automóvil se quede con la batería descargada por completo y no pueda arrancar cuando llegue el momento hacerlo. Desde Arval queremos facilitar algunos sencillos consejos para reducir la posibilidad de que la batería se descargue completamente y en el caso de que precise utilizarlo, las posibilidades de poner en marcha un coche sean mayores. Estas recomendaciones han de seguirse siempre que sea posible y no se contravenga ninguna de las medidas dictadas por el Gobierno en esta alarma sanitaria.
Consejos para automóviles con motor de combustión e híbridos no enchufables
1. Arranque el vehículo una vez por semana durante 15-20 minutos. Si no puede circular, mantenga el motor en funcionamiento, le recomendamos hacerlo pisando ligeramente el acelerador hasta alcanzar un régimen del motor de aproximadamente a 2.000 rpm, para conseguir una mayor carga de la batería.
2. Desde Arval recomendamos realizar esta acción en espacios abiertos y solo puede hacerse en espacios cerrados suficientemente ventilados. El monóxido de carbono (CO) que sale por el tubo de escape del vehículo puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados e intoxicar, con graves consecuencias, a personas y animales.
3. Durante este proceso hay que minimizar el uso de dispositivos del vehículo que consuman energía eléctrica, como pueden ser las luces, equipo de sonido, climatización o sistema de infoentretenimiento.
4. No recomendamos desconectar los bornes de la batería para prevenir que esta se descargue, porque puede producir daños y fallos en los sistemas electrónicos del vehículo.
Consejos para automóviles eléctricos e híbridos enchufables
Los vehículos 100% eléctricos y los de motorización híbrida enchufable disponen de unas baterías de elevada capacidad que requieren de unos cuidados especiales para que no se dañen o pierdan capacidad.
1. Recomendamos que estos vehículos permanezcan, siempre que sea posible y no se contravenga ninguna normativa, enchufados con su cargador a la red eléctrica. La batería no sufre porque el vehículo permanezca enchufado, ni tampoco se está consumiendo energía durante todo ese tiempo, pues el cargador regula el proceso.
2. Si no hay posibilidad de dejarlo enchufado, lo recomendable es mantener la batería con la mayor carga posible. En función del tipo de cargador y de vehículo, recomendamos una carga de cinco horas cada dos semanas. En el manual de usuario de cada automóvil se puede encontrar información más detallada de cada modelo.
Asistencia de Arval
Nuestros equipos y colaboradores continúan trabajando, estando a su disposición a través de los canales de comunicación habituales para ayudarles a nuestros clientes, así como para proporcionarles aquellas soluciones que sean viables y flexibles con la prioridad que hemos establecido por su sector de actividad.
Cuando un vehículo de un cliente no arranca, le recomendamos contactar con el servicio de asistencia de Arval lo antes posible (901 121 965), ha remos lo posible por poner el vehículo en marcha y aplicar las recomendaciones anteriores.