¿Cómo saber las medidas de los neumáticos de mi coche?
Cada versión concreta del modelo de un coche tiene unas medidas de neumáticos homologadas, que son las que se adaptan a las especificaciones del fabricante y permiten circular de forma segura y cumpliendo la legislación. El mismo modelo de automóvil puede tener unas medidas de neumáticos muy dispares dependiendo de la versión o del equipamiento opcional que equipe.
Estas medidas de neumáticos vienen indicadas en el manual del vehículo y en una pegatina (que suele estar en el marco de la puerta o en la tapa del depósito de combustible) y marcan las diferentes dimensiones del neumático, por ejemplo, 205 55 R16.
¿Qué significan estas medidas de neumáticos?
- Anchura: el 205 corresponde al ancho del neumático en milímetros
- Altura: el 55 es la altura del neumático, expresada como su porcentaje respecto a la anchura.
- Diámetro: el número 16 el diámetro de la llanta sobre la que se tiene que montar ese neumático.
Pero un neumático tiene más indicadores:
- R: significa que es un neumático radial
- Índice de carga: una numeración que marca el peso máximo que puede soportar
- Código de velocidad: marcado en letras, señala la velocidad máxima permitida para ese neumático a plena carga. Las más frecuentes en el automóvil son S (hasta 180 km/h), T (190 km/h), U (200 km/h), H (210 km/h), V (240 km/h), ZR (más de 240 km/h).
- Fecha de fabricación: una cifra de cuadro números, los dos primeros dicen la semana del año y los dos segundos, el año de fabricación.
De esta forma, unos neumáticos 225 50 r17 720 tendrían 225 milímetros de anchura, una altura que representa un 50% de su anchura, son radiales, se montan en una llanta de 16 pulgadas y tienen un índice de carga 880.
¿Se pueden montar unos neumáticos de medidas diferentes?
La respuesta es no, aunque con excepciones. Existen medidas equivalentes de neumáticos aceptadas por las ITV porque se mantienen dentro de unos límites. El Manual de Reformas en Vehículos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que un neumático es equivalente a otro cuando tiene el mismo diámetro exterior, con una tolerancia del ± 3%; la misma dimensión de llanta de montaje, y un índice de carga y código de velocidad igual o superior al original. Existen tablas y calculadores para saber índices de equivalencia de neumáticos.
Los neumáticos y la ITV
Los neumáticos son un componente clave en la seguridad de un vehículo. Por este motivo en las ITV los inspeccionan a conciencia y sus deficiencias son una causa muy común en informes de inspección desfavorables.
Además de mantener la profundidad mínima de su dibujo marcada por la ley (1,6 mm) y no presentar cortes, golpes o abombamientos, es importante saber que un coche ha de montar neumáticos de la misma marca, medidas, dibujo, índice de carga y de velocidad en cada eje.
Neumáticos de invierno, de verano y todo clima
Los neumáticos convencionales que estamos acostumbrados a montar se denominan de verano, aunque sirven para circular las cuatro estaciones del año. Existen unos neumáticos de invierno especialmente diseñados para circular con frío (por debajo de 7 grados de temperatura y hasta -40 grados), agua y nieve, que proporcionan mucha más adherencia en esas condiciones. En España no hay ninguna ley que prohíba su uso en verano, pero es muy desaconsejable porque sus compuestos de goma y su dibujo se deterioran con mucha rapidez sobre asfalto por encima de los 10 grados de temperatura.
Estos neumáticos llevan marcado un símbolo con tres picos y un copo de nieve, o las letras M + S en su perfil, y un coche puede circular con ellos sobre nieve sin cadenas de forma segura y legal.
En los últimos años se han desarrollado neumáticos todo clima o cuatro estaciones, que son aptos para circular en verano, y que por su diseño, consiguen una buna capacidad de agarre en asfalto frío e incluso sobre la nieve. Estos neumáticos llevan el marcaje 3PMSF (tres picos y copo de nieve) y, por lo tanto, están homologados para circular sobre nieve sin cadenas.