Arval España ha sido reconocida por sus avances para integrar la seguridad vial por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST). Arval ha obtenido la máxima puntuación posible, con una valoración de cinco puntos, por el programa de “reconocimientos de los avances en materia de Seguridad Laboral Vial y su integración preventiva”, realizado en colaboración con la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Marina Parra Rudilla, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, ha entregado este reconocimiento, en el que se ha valorado:
- El desarrollo y puesta en marcha de planes de seguridad Laboral vial, integrados en los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales de las empresas y/o complementarios a él.
- La implementación de una cultura preventiva en la empresa en el ámbito de la seguridad laboral vial, a través de programas y planes que incluyan diagnóstico de situación o evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, ejecución y valoración a través de los correspondientes indicadores de impacto.
- El diseño, desarrollo e implantación de programas específicos de formación y sensibilización en función del perfil de las personas trabajadoras y el tipo de desplazamiento que realizan.
- La definición de directrices, protocolos e instrucciones de trabajo, según proceda, para mejorar los procesos de adquisición y compra de vehículos con parámetros de seguridad, así como la proliferación de herramientas de comprobación para el fomento de la seguridad de las flotas de vehículos de empresa y/o particulares, potenciado con un seguimiento del mantenimiento preventivo.
- La propuesta de alternativas al uso del vehículo y desarrollo de medidas de flexibilidad para la asistencia al puesto de trabajo, así como alternativas de movilidad segura.
La seguridad vial, uno de los pilares de Arval
Arval es consciente de la influencia que puede tener en la seguridad vial y se ha sumado a las iniciativas más relevantes del mundo en la materia. Desde 2006, Arval está vinculada a la iniciativa de la Unión Europea denominada “25.000 Vidas que salvar” cuyo objetivo es reducir víctimas mortales en carretera. Al firmar esta Carta Europea, que anima a las empresas a realizar acciones concretas, evaluar resultados y concienciar a sus trabajadores, Arval ha adquirido el compromiso de colaborar en la reducción de accidentes de tráfico.
La seguridad vial es uno de los pilares de nuestra política de RSC y se afronta desde un punto de vista holístico, actuando en todos los factores en juego en los que la empresa puede influir es influir. Arval ofrece cursos de seguridad a sus clientes a través de Arval Driving Excellence, con módulos de formación y talleres diseñados para crear un cambio de actitud duradero entre los conductores. Del mismo modo, se trabaja con nuestros empleados para mejorar sus hábitos al volante y aumentar su seguridad vial.
Arval potencia la adopción de equipamientos de seguridad en los vehículos de su flota y se ha desarrollado de pack de seguros específicos para vehículos equipados con sistemas de seguridad ADAS. Por otro lado, realiza un impecable mantenimiento de los coches de nuestra flota, que siempre tienen los neumáticos en buen estado y todas las revisiones pasadas.
Además, las soluciones telemáticas de Arval permiten tener un menor riesgo de accidentes al fomentar la conducción segura. Desde el paquete básico se obtiene información sobre el comportamiento del conductor, que abarca la conducción segura y la conducción ecológica como dos elementos independientes.
El renting, gran impulsor de la seguridad vial
El sector del renting, en general; y Arval, en particular, son uno de los grandes impulsores de la seguridad vial en España. En primer lugar, por la modernización del parque de vehículos, con unos elevados estándares de seguridad; y por el equipamiento que incorporan en este terreno. Los vehículos financiados vía renting superan al resto de modalidades en la adopción de las diferentes opciones de ayuda a la conducción, por ejemplo, un 32,9% equipa sistema de mantenimiento de carril; un 25%, control de crucero adaptativo; un 22,9%, advertencia de ángulo muerto; y un 20%, frenado autónomo de emergencia, según los datos del ‘Arval Mobility Observatory’ 2023.
Otro factor de mejora de la seguridad vial en Arval es el vehículo conectado. De hecho, mejorar la seguridad del vehículo y de los conductores son dos de las razones por las que las flotas españolas utilizan las soluciones de coche conectado. También según los datos del ‘Arval Mobility Observatory’ 2023, el 77% de las compañías españolas cuenta con al menos un servicio adicional para gestionar su movilidad; y entre los más requeridos se sitúan las acciones formativas para mejorar la seguridad en la conducción (24%).
“Este reconocimiento a nuestra labor en Seguridad Vial nos hace especial ilusión, dado que muchas veces hablamos de movilidad y de nuevas tendencias, y en Arval siempre hemos innovado prestando especial atención a lo más importante, nuestros 220.000 conductores y sus familias” afirma Manuel Orejas Director de Retail, Marketing y Movilidad en Arval.